La situación de pandemia que hemos enfrentado este año, sin duda para muchos ha sido una situación límite que nos ha llevado a sentir miedo y enfrentar una nueva forma de vivir, trabajar y relacionarnos con los demás.
Diferentes situaciones de la vida nos ponen a prueba y nos llevan a plantearnos si realmente seremos capaces de salir adelante.
Frente a la adversidad tenemos dos caminos, dejarnos vencer o sobreponernos y enfrentar la situación.
La resiliencia es la capacidad humana de enfrentar con flexibilidad la adversidad y situaciones límites saliendo fortalecidos de ella para el futuro.
No significa no sentir dolor, tristeza o rabia sino que se refiere a la actitud que tomamos para enfrentar las dificultades, en donde, somos capaces de reestructurar nuestros recursos psicológicos para enfrentar aquellas situaciones.
Algunos consejos que se pueden poner en práctica para ser más resilientes son:
1. Practicar el autoconocimiento: saber cuales son las propias fortalezas y limitaciones. De esta manera podemos trazarnos metas más objetivas que no solo toman en cuenta nuestros sueños y anhelos, sino que también nuestros recursos personales.
2. Desarrollar la creatividad: las personas resilientes buscan soluciones diferentes para afrontar la adversidad. Son capaces de transformar la experiencia dolorosa en una situación útil que le deja muchos aprendizajes para situaciones futuras.
3. Confianza en sus capacidades: las personas resilientes confían en sus capacidades para enfrentar las situaciones difíciles y saben cuando pedir ayuda.
4. Actitud positiva: asumen los desafíos como una oportunidad de aprendizaje y para generar cambios que les permiten crecer aún más como personas. Se esfuerzan por centrarse en aquellos aspectos positivos que pueden sacar de una situación sin perder la objetividad.
5. Saber lidiar con la incertidumbre: las personas resilientes saben que no se puede controlar todo en la vida y se centran en cambiar sus emociones cuando no pueden cambiar alguna situación.
6. Flexibilidad: siguiendo la premisa anterior, las personas resilientes son capaces de ir cambiando sus planes y metas cuando es necesario y no todo resulta como lo planeado o deseado.
7. El humor es parte importante para enfrentar la adversidad.
Por último, la resiliencia no es una cualidad con la que se nace, todos podemos desarrollarla a lo largo de nuestra vida si ponemos en práctica estos consejos.
Comments