En la vida todos podemos pasar por momentos más difíciles que otros. Sin duda, la situación de pandemia que estamos viviendo este año ha sido compleja y nos ha afectados a todos en alguna medida. Con el tiempo hemos tenido que ir adaptándonos a las distintas circunstancias como: cuarentena y aislamiento físico, teletrabajo y conciliación de nuestros distintos roles, convivir con el miedo al contagio, proceso de desconfinamiento y retorno laboral, entre otras situaciones, duelo por pérdida de un ser querido, etc.
A algunas personas esta situación les ha impactado más fuertemente desde el punto de vista emocional y requieren de apoyo para salir adelante.
¿Cómo podemos ayudar a un ser querido o amigo que lo está pasando mal?
Muchas veces no sabemos cómo reaccionar para apoyar o qué decir a alguien de nuestro entorno que lo está pasando mal. A continuación veremos algunos consejos:
1. Lo primero es preguntar qué podemos hacer por él o ella. Es importante priorizar el bienestar de la persona, antes de nuestra curiosidad por saber qué le pasó.
2. Si está angustiado, puede necesitar que lo tranquilice y reconforte. Hacerle saber que es posible sentirse mejor y que no está solo.
3. Hacerle saber que está bien pedir ayuda y que hacerlo es una señal de valentía, fuerza y buen juicio.
4. Escucha Activa. Es importante no tomar un rol tan activo para facilitar la expresión de la persona. No sentir que debemos dar consejos o que tenemos que saber todas las respuestas. Prestar apoyo es saber escuchar facilitando que la otra persona se desahogue, esto puede resultar muy poderoso para aliviar la angustia.
5. El silencio está bien, acompañarlo en silencio puede ser necesario y positivo. Acompañar físicamente a la otra persona puede ser de gran ayuda.
6. Está bien llorar. Llorar es un mecanismo muy potente para descargar tensiones. Hacerle sentir a la persona que está bien llorar y es un buen momento para dar un abrazo, algo que puede hacer sentir a la persona contenida.
7. Respetar la intimidad de la persona. Hay cosas que quizás no quiera compartir y eso está bien. No debemos presionarla.
8. Algunas palabras que pueden ayudar: “Estoy preocupado por ti porque me pareces…(triste, preocupado, decaído)”, “Qué puedo hacer para ayudar”, “Quieres hablar de eso”, “Está bien si no quieres hablar conmigo, pero puedes hablar con otra persona”
En algunos casos podemos darnos cuenta de que nuestro ser querido necesita ayuda profesional o tratamiento. En este caso, es importante:
· Transmitirle que el apoyo de un profesional o tratamiento puede ayudarlo mucho.
· Compartir cuando a ti o a otra persona le benefició mucho un tratamiento.
· Ofrecer ayuda para buscar recomendaciones de tratamientos o especialistas.
· Hacerle saber que estamos pendientes de su bienestar.
· Si la persona no está lista para aceptar tratamiento, ir chequeando en el tiempo como sigue para que sepan que estás ahí para apoyarlos cuando lo necesiten.
Commenti