Recomendaciones para el periodo de aislamiento.
El 6 de abril se celebra el Dia mundial de la actividad física y deporte, por lo que este mes vamos a movernos a pesar de la emergencia sanitaria por el COVID-19, que nos ha obligado a mantenernos en nuestras casas, generando una situación que puede ser estresante; pero el cuidado personal y una buena rutina de ejercicios pueden contribuir a mantener la salud física y mental.
Durante esta cuarentena evita comportamientos que conducen a la inactividad física como pasar demasiado tiempo sentado o acostado frente a la pantalla, ya que esto puede tener repercusiones en tu salud como elevación de las concentraciones de triglicéridos en sangre, disminución de HDL en sangre, mayor riesgo de presentar resistencia a la Insulina, huesos se vuelven frágiles, y el corazón y los vasos sanguíneos disminuyen su capacidad.
El teletrabajo y el hecho de no poder asistir al gimnasio o actividades al aire libre, puede aumentar el tiempo de sedentario, por lo que es necesario incluir en nuestro día a día acciones conscientes para evitarlo.
Realizar ejercicio en casa es una estratégica importante para una vida saludable, ya que te ayudará a mantener la condición física y salud mental de manera segura.
Aunque pensemos que es complicado, se puede continuar haciendo actividad y/o ejercicio físico en casa, intentando cumplir con las recomendaciones de la (OMS). ¿Cómo?
- Evitar el sedentarismo
- Tratar de no pasar mucho tiempo sentado.
- Intentar incluir momentos en los que se trabaje de pie, no siempre sentado/a.
- Realiza pausas activas.
- Controla el tiempo en computadores, celulares y TV.
- Aumenta la actividad física, lucha contra la inactividad
- Este puede ser un gran momento para hacer ejercicio de fuerza:
El entrenamiento de fuerza se convierte en el compañero ideal en estos casos. Se pueden hacer multitud de ejercicios con el propio peso corporal y sin necesidad de tener que salir de casa (sentadillas, flexiones en la pared, planchas...)
Para las personas mayores, el ejercicio de fuerza es todavía más importante, no es momento de dejar de hacerlo, o incluso, es el momento de comenzar a realizarlo.
- Es un momento perfecto para realizar ejercicio físico en familia:
Con menores se pueden realizar juegos y actividades: poner música y bailar, divertirse jugando en movimiento, proponer retos de equilibrio por tiempo...
Procurar que el tiempo de videojuegos sea activo, con juegos que impliquen movimiento
Hay que recordar que es muy importante hidratarse.