Cada 18 de febrero se conmemora el día internacional del Síndrome de Asperger, un cuadro del espectro autista que se encuentra categorizado dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo.
En el Síndrome de Asperger, diversas áreas del niño se ven afectadas, especialmente: la interacción social, la comunicación, la flexibilidad del pensamiento, resistencia para aceptar los cambios y sus intereses que suelen ser acotados y absorbentes.
Suelen tener grandes habilidades de memoria y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población.
Interacción Social
Le resulta difícil hacer amigos, a veces quiere hacerlo, pero no sabe cómo. Suele estar solo.
Le cuesta entender las claves sociales no escritas, como saludar, dar las gracias, guardar la distancia en una conversación o esperar turnos; llevándolo a veces, a comportarse de manera inadecuada sin darse cuenta.
Tiene dificultades para comprender a las personas y las emociones de los demás, así como para expresar sus propias emociones, reaccionando en ocasiones fuera de lugar o de manera desproporcionada.
Le cuesta las situaciones sociales en las que tiene que relacionarse con muchas personas a la vez.
No mira a los ojos en la interacción con los demás.
Comunicación
Tiene dificultad para entender la comunicación no verbal como los gestos, expresiones faciales, tono de voz, etc. Y los mensajes que se expresan a través de ésta.
Suele tener dificultades para mantener el ritmo, tono, volumen y entonación adecuada a lo largo de una conversación.
Puede utilizar un lenguaje muy formal, siendo muy técnico y con palabras rebuscadas lo que incluso puede parecer pedante.
Puede presentar estereotipias o ecolalias (sonidos, sílabas o conjunto de palabras que emite repetidamente cuando intenta articular el lenguaje).
Entiende el lenguaje por el significado exacto de las palabras, es decir, son muy literales, lo que les impide entender el doble sentido, los chistes, las bromas, las metáforas o el sarcasmo.
Puede hablar mucho tiempo sobre algún tema de su interés, pero le cuesta entender cuando se termina una conversación.
Pensamiento y Comportamiento
Tiene gran preocupación y un rango estrecho de intereses muy particulares y específicos sobre los cuales dedica mucho tiempo a estudiar y ser tema de conversación. En esto lo ayuda su buena capacidad de memoria llevándolo, por ejemplo, a aprenderse todas las banderas de los países, o características de insectos, dinosaurios, mapas etc. Pero en la mayoría de las veces es aprender sin entender.
Su pensamiento suele ser rígido e inflexible, por lo tanto, tiene rutinas que sigue de manera rígida y repetitiva ya que le da seguridad y pautas concretas de actuación, pero a su vez dificultan su adaptación a los cambios.
Puede tener comportamientos explosivos y pataletas intensas cuando sus rutinas son alteradas por algún motivo.
Psicomotricidad y Sensopercepción
Dificultades para desarrollar la motricidad fina y la coordinación motora.
Movimientos estereotipados (aleteo, movimientos de manos, girar en círculos).
Puede ser extremadamente sensible a algunos estímulos del ambiente como, luz, ruidos fuertes, olores, sabores, texturas, etc., generando en ellos respuestas inadecuadas a estos estímulos.
El síndrome de Asperger y los trastornos generalizados del desarrollo se comienzan a manifestar desde muy temprana edad (en los primeros 3 años) y lo acompaña toda su vida.
Signos de alerta:
Recomendaciones:
1. Llevar a los hijos a sus controles de niño sano en donde los pediatras o profesionales de la salud evalúan signos que pueden dar cuenta de estos trastornos.
2. Estar atento si el bebe va cumpliendo los hitos del desarrollo que debe ir cumpliendo mes a mes.
3. Consultar con el pediatra ante cualquier indicador o signo de alerta que se pueda observar y que llame la atención.
4. El diagnóstico temprano favorece el buen pronóstico ya que el tratamiento adecuado permite una adaptación social favorable.