Las vacaciones son días esperados durante el año para descansar y disfrutar en familia. Por esto, queremos darles algunos consejos para planear con anticipación sus viajes y disfrutar sus días libres sin inconvenientes. Esto incluye:
- Evitar picaduras de mosquitos, uso de repelentes
- Comer en lugares autorizados para evitar intoxicaciones
- Hidratarse de manera frecuente, uso exclusivo de agua potable
- Lavarse las manos correctamente
- Uso correcto de protector solar
Kit de Primeros auxilios
Este debe contener gasas estériles, tijeras, suero fisiológico, vendas, termómetro, los medicamentos que usamos habitualmente (analgésicos, antiespasmódicos), registro de contactos de emergencia. A demás, debe conocer los centros asistenciales más cercanos.
Recuerde que ya no se usa alcohol para limpiar heridas ni povidona yodada, sólo suero fisiológico.
Enfermedades transmitidas por los alimentos
Las diarreas y trastornos gastrointestinales son las patologías más frecuentes durante las vacaciones. Uno de los principales alimentos involucrados son los mariscos.
Los cuadros habitualmente son autolimitados y requieren sólo dieta liviana y rehidratación. Pero si presenta molestias por más de 72 horas o si el primer día la diarrea es muy intensa, con mucho dolor abdominal y fiebre, debe acudir a un servicio de urgencia para tratamiento.
Recomendaciones:
Lavado de manos con agua y jabón antes de comer, al preparar alimentos, y después de ir al baño o mudar a lactantes.
Manipular por separado los alimentos crudos (carnes, pescados, mariscos, verduras) para evitar la contaminación cruzada.
Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos.
Comer cocidas las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras del suelo o bien lavadas.
Mantener los alimentos a temperatura adecuada (productos refrigerados a menos de 5º y los platos calientes a más de 65º).
No comer mayonesa casera.
Utilizar sólo agua potable. Si no hay, hervirla al menos 3 minutos y dejar enfriar.
Asear y desinfectar los mesones y cubiertas donde se preparan alimentos.
Mantener limpios baños y cocinas.
Infección por Virus Hanta
El Virus Hanta es el responsable de una enfermedad infecciosa habitualmente grave y que puede ser mortal. Esta enfermedad se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga” portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas.
Si una persona previamente sana presenta fiebre, dolor muscular, cefalea, síntomas gastrointestinales asociado al antecedente de riesgo de exposición debe sospecharse probable infección con Hantavirus, y debe acudir de inmediato al centro de urgencia o establecimiento de salud más cercano.
Recomendaciones:
Elige campings habilitados, limpios y libres de matorrales y pastizales. Usa carpas con piso, cierre y libres de agujeros.
Ventilar bien el lugar, casa o cabaña deshabitada por largo tiempo.
Limpiar la casa con desinfectante y cloro.
Manejo adecuado de comida y basura: Guarda alimentos en envases resistentes con tapas.
No dejes ollas o utensilios al alcance de ratones, mantén la basura en recipientes cerrados y si es necesario entiérrala.
Camina solo por senderos autorizados.
Mordedura por arañas de rincón
La araña de rincón (Loxosceles laeta) es la más tóxica y peligrosa en Chile. Se encuentra desde la 1ª a la 8ª Región, mide de 1 a 3 centímetros de largo y es de color café parduzco. Esta araña arranca de la luz del día o artificial, por lo que puede esconderse en rincones, ropa colgada en la pared, detrás de cuadros, muebles, etc. Generalmente la mordedura se produce accidentalmente cuando la araña es presionada contra la piel de la víctima. Su veneno destruye la piel y los glóbulos rojos. La mayoría de las veces la mordedura es dolorosa, y puede generar un cuadro llamado loxocelismo cutáneo o visceral.
- En el loxsocelismo cutáneo la lesión se inicia con enrojecimiento de la piel e inflamación (edema) que progresa a un halo azul-grisáceo extendido alrededor del sitio de la mordedura. Por lo general, el centro de la lesión presenta un color violáceo (placa livedoide). La lesión dependerá de la talla del paciente, el tamaño de la araña y la cantidad de veneno.
- Sólo un 10% de las personas mordidas desarrolla un loxocelismo visceral, que se manifiesta con fiebre alta, palpitaciones, náuseas, vómitos, dolores articulares y musculares, anemia, ictericia (coloración amarilla de la piel) y hematuria (sangre en la orina), 12 a 24 horas posterior a la mordedura
Recomendaciones de primeros auxilios:
Poner hielo en la zona afectada en forma intermitente y según la tolerancia (no más de 15 minutos cada hora). Esto ayuda a inactivar el veneno de la araña, que es más activo a altas temperaturas.
Si hay sospecha de mordedura por araña de rincón, acudir al servicio de urgencia. También si la víctima presenta los siguientes síntomas: lesión violácea en piel, de rápida progresión o dolorosa, fiebre, náuseas, vómitos, dolor muscular, palidez o ictericia, cambios de coloración en la orina.
Es ideal tratar de capturar la araña y llevarla al servicio de urgencia
Medidas de Prevención
Mantener una buena limpieza en todas las habitaciones del hogar; detrás y debajo de los muebles, en rincones, parte posterior de los cuadros, detrás del lavaplatos y artefactos de baño.
Aspirar prolijamente en forma periódica.
Separar las camas de las paredes para evitar que las arañas bajen por ellas.
No colgar ropa ni toallas en muros o puertas; siempre sacudirlas antes de usarlas.
Revisar las sábanas y los rincones antes de acostarse.
Cuidados de protección solar
Es conocido el riesgo de cáncer a la piel por la exposición solar, pero también debemos estar atentos a las quemaduras solares, insolaciones, golpes de calor, envejecimiento de la piel y quemaduras oculares.
Recomendaciones:
Evitar la exposición solar entre las 10 am y 16 horas, los rayos UV solares son más fuertes a esas horas
Aproveche las sombras. Póngase a la sombra cuando los rayos UV sean más intensos, pero no olvide que los árboles, las sombrillas o los toldos no protegen totalmente contra la radiación solar. Siempre use protector solar con filtro UV
Use ropas que le protejan: Sombrero de ala ancha, gafas de sol con filtro UVA y UVB, prendas de vestir con filtro UV.
Utilice cremas con filtro solar. Aplique generosamente una crema protectora de amplio espectro, con factor de protección igual o superior a 30. Y repita la aplicación cada dos horas, o después de trabajar, nadar, jugar o hacer ejercicio al aire libre.
Evite las lámparas y las camas bronceadoras. Estas aumentan el riesgo de cáncer de la piel y pueden provocar daño ocular.
Proteja a los niños. Los niños suelen ser más vulnerables a los riesgos ambientales que los adultos. Los bebés deben permanecer siempre a la sombra y nunca exponerse a los rayos UV