¿Qué es el VIH/SIDA?
VIH significa virus de inmunodeficiencia humana, el cual es quien causa la infección del mismo nombre.
Se denomina “SIDA”, al Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, a la etapa avanzada de la infección producida por este virus (VIH).
Transmisión del VIH – SIDA
El VIH puede transmitirse de una persona a otra cuando la sangre o algún fluido corporal (semen, secreciones vaginales o leche materna) de una persona infectada ingresa al organismo de una persona no infectada. Entre las vías de transmisión se incluye:
- Sexo vaginal, anal u oral sin protección con una persona infectada.
- Compartir jeringas y otros utensilios en el consumo de drogas con personas que tienen el VIH.
- Exposición prenatal (antes del nacimiento) y perinatal (durante y justo después del nacimiento) de recién nacidos por sus madres con el VIH.
- Lactancia de madres infectadas con VIH
- Productos de transfusión sanguínea que contienen el virus.
- Trasplante de órganos de donantes infectados con el VIH.
- Heridas profundas o accidentes de los profesionales médicos (por lo general, piquetes con agujas que fueron usadas en personas infectadas) mientras atendían o manipulaban la sangre de pacientes con el VIH.
Sin embargo, el virus del VIH - SIDA NO se transmite:
- A través de los mosquitos, garrapatas ni otros insectos.
- Tampoco se transmite por el contacto casual como las conversaciones, saludar de mano, estornudos, compartir platos, compartir baños, teléfonos o computadoras, ni a través del agua.
- No se transmite a través de la saliva, las lágrimas, orina, vómitos, ni el sudor, a no ser que estén contagiados de sangre.
- Por tocar, besar, acariciar o abrazar a una persona infectada.
Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos causaron algunas infecciones con el VIH a principios de la década de 1980. Gracias a las nuevas precauciones y a las pruebas detalladas en los bancos de sangre, este riesgo ha sido casi completamente eliminado.
¿Cómo se detecta el VIH?
La forma de saber si hemos adquirido el VIH es a través de un examen de sangre específico. En Chile, este examen puede efectuarse en el hospital o consultorio más cercano al domicilio y en laboratorios privados. El examen debe tomarse 3 meses después de la última situación de exposición a un riesgo y es completamente confidencial.
Síntomas
Los síntomas son muy variados y dependen del estado de la enfermedad. Cuando solo se está infectado por el VIH, pero no se ha desarrollado el sida, lo más frecuente es estar asintomático. Una vez que la enfermedad se desarrolla, los síntomas se relacionan con las infecciones o tumores que ocurren como consecuencia de la pérdida de la función del sistema inmune.
En fase aguda entre un 50 y un 90 % de las personas que se han infectado por el virus del SIDA experimentan síntomas similares a un resfrió leve (cansancio, fiebre, pérdida de apetito) que remite a los pocos días. También pueden sufrir diarrea, sudoraciones nocturnas, aumento de los ganglios linfáticos y pérdida de peso marcada.
Ante cualquiera duda, recomendamos siempre consultar a un Médico.