top of page
Dra. Natalia Medina

Obesidad infantil: 11 de Octubre día mundial de la obesidad.

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial, tanto así que la prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El tejido adiposo que se acumula en la zona del abdomen es un importante factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial y varios tipos de cáncer.

Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la adultez y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Además de riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares, la obesidad genera casos de acoso escolar y dificultades para insertarse socialmente, entre otras problemáticas.

El sobrepeso, la obesidad son en gran medida prevenibles. Por lo cual los adultos tienen una responsabilidad y en gran prioridad la prevención de estas enfermedades.

En el marco del Día de la Lucha contra la Obesidad -11 de octubre-, se busca sensibilizar y concientizar a la población acerca de la importancia de la prevención y control; ya que actualmente la problemática afecta al país, mostrando que Chile se encuentra en el 6° lugar mundial en obesidad infantil y en el primer puesto en América Latina. Así lo demostró un estudio recientemente publicado en la revista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), en el que advierte que en Chile el 70% de los niños va a ser obeso en el corto plazo. Y es que el país lidera el porcentaje de obesidad en menores de cinco años en América Latina, según datos de la OMS.

Las cifras de sobrepeso y obesidad infantil en Chile son desalentadoras, como lo muestra el recientemente publicado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), que revela que 23% de los niños tiene obesidad.

En este estudio, llamado Mapa Nutricional 2018, se evaluó a estudiantes de prekínder, kínder, primero y quinto básico, además de primero medio. Solo en este último curso, hubo disminución del nivel de obesidad y quinto básico fue el que presentó mayores niveles de sobrepeso.

Recomendaciones para tener en cuenta:

- Educarse para saber qué es lo que se debe comer y qué no.

- Aprender a leer el etiquetado.

- Comprar lo que saben que es sano para sus hijos.

- Aumentar el consumo de pescado y carnes, de preferencia blancas y magras.

- Consumir más verduras, frutas y cereales.

- Evitar la compra de productos preparados y preferir los frescos.

- Cocinar de forma atractiva y sana para que los niños quieran comer.

- Buscar recetas fáciles, ricas y sanas e incorporar a los niños más grandes en la preparación de estas.

Artículos

bottom of page