La lactancia materna es la primera relación íntima que establece el bebe y que favorece el desarrollo de las bases de su personalidad, ya que favorece el vínculo madre e hijo. Este vínculo permite que vaya creciendo sintiéndose amado y feliz favoreciendo el desarrollo de una sana autoestima y confianza en sí mismo.
El vínculo entre la madre y su bebe se comienza a dar desde la gestación y el amamantamiento permite que se pueda continuar con esta relación de apego que le brinda la seguridad y confianza que necesita para luego salir al mundo.
Durante los primeros meses y el primer año de vida, el bebe va desplegando conductas de apego que buscan tener a su madre cerca como llorar, succionar, seguirla con la mirada mientras se amamanta, sonreír, etc. Cuando estas conductas son correspondidas por la madre se va fortaleciendo esta relación segura entre ambos, en donde el bebe siente confianza y el cariño de su madre, elemento muy importante para aprender a querer y confiar en los demás.
Los bebes amamantados están mucho tiempo en los brazos y en el pecho de sus madres, lo que les permite oír su corazón, sentir su olor, escuchar su voz. Así se siente amado y siente que su madre está cerca para responder a sus necesidades.
Es así como algunos beneficios psicológicos que se han constatados de la lactancia materna son:
- Brinda seguridad: el contacto físico íntimo que se produce al cargarlo y además amamantarlo le otorga patrones sensoriales y gratifica sus sentidos, lo que da mayor oportunidad de sentir el cariño y seguridad de su madre.
- Crea una conexión entre ambos que favorece un vínculo debido a que la forma en que uno atiende y alimenta a su bebe va sentando las bases para el desarrollo de su personalidad. Se ha visto que los niños que reciben lactancia materna y que son amamantados de manera positiva, más rápido van desarrollando confianza en sí mismos.
- Les da tranquilidad: si le ofrecemos el pecho a un bebe inquieto, logramos calmarlo y reducir su estrés, esto porque al succionar, su cerebro va segregando endorfinas, las cuales tienen ese efecto. Todavía más si sumamos el estar en esa relación íntima de contacto físico con la madre en donde el bebe siente su corazón, su calor, su olor, su mirada y recibe caricias de ella.
- Estimula su independencia: en esta relación de gran dependencia entre el hijo y su madre que se da durante el periodo de la lactancia, el apego seguro fortalecido por la lactancia materna, permite que a futuro los hijos sean más independientes, esto debido a la confianza en si mismo que han desarrollado en este vínculo entre ambos, lo que permite que sean más autónomos y enfrenten el mundo y las relaciones sociales con mucha más seguridad.
Algunos consejos para la lactancia materna:
Si bien la lactancia materna es ideal, solo será positiva para el desarrollo psicológico del bebe si esta se da de manera feliz, armoniosa y gratificante para ambos.
Tómalo con calma y busca un lugar tranquilo: en un comienzo, el amamantar puede ser un proceso complejo pero del cual se va aprendiendo y con el tiempo se transforma en un espacio placentero para conectarte y compartir con el bebe. Es importante buscar un lugar cómodo y tranquilo para ambos.
Conversa suavemente con tu bebe y míralo a los ojos: cuando se está amamantando el bebe mira y reconoce la voz de su madre y se siente seguro ya que sabe que está ahí para él/ella. Mirarlo a los ojos mientras se amamanta puede ser un momento de profunda conexión entre ambos.
Pide ayuda si tienes problemas: ser madre y la lactancia en un principio puede ser abrumador. Si se siente gran ansiedad, tristeza, ganas de llorar más frecuentemente de lo normal, irritabilidad, pérdida del interés, dormir más de lo habitual, es mejor recurrir al médico, matrona o psicólogo para que pueda ayudarnos u orientarnos.
No te desanimes ni sientas culpable si no puedes ofrecer lactancia materna: a veces ésta no es posible por diversos motivos, es bueno saber que igualmente se puede establecer un vínculo y apego seguro con el bebe a través del contacto físico, mirada y caricias.