Junio es el mes de la prevención contra el cáncer de próstata, actualmente es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres en Chile. Afecta principalmente a mayores de 50 años, aunque también puede presentarse en personas más jóvenes, sobre todo cuando hay antecedentes familiares de la enfermedad.
¿En qué consiste el cheque urológico anual?
Es una consulta con un urólogo que evalúa la presencia de síntomas, antecedentes personales e historia familiar, y donde se realiza un examen físico completo que incluye la palpación de la próstata a través de un tacto rectal y se solicita un examen de antígeno prostático específico (PSA).
¿Quiénes deben controlarse?
Se recomienda un control urológico anual a todos los hombres desde los 45 años y una evaluación inmediata si presenta alguno de los síntomas que hacen sospechar un problema de próstata. En caso de antecedentes de familiares directos que han presentado cáncer de próstata, el control debe iniciarse a edades más tempranas (40 años).
¿Qué es el antígeno prostático específico (PSA)?
El antígeno prostático específico es una glucoproteína producida normalmente por las células de la próstata. Se mide a través de un examen de sangre el cual determina la concentración de esta sustancia en la sangre. Es importante tener abstinencia sexual de 2-3 días antes de tomar la muestra de sangre para evitar falsos positivos.
¿Por qué se realiza el análisis de PSA?
Se ha aprobado el uso del PSA como examen complementario al tacto rectal en la detección precoz del cáncer de próstata. Es importante recalcar que no todas las elevaciones del PSA se producen por cáncer de próstata. Cuando la glándula prostática crece, los niveles de PSA en la sangre aumentan. Esto puede ocurrir también en otras alteraciones benignas de esta glándula como, por ejemplo: prostatitis.
¿En qué consiste el tacto rectal?
Consiste en la palpación de la glándula prostática a través del recto. Permite estimar el tamaño de la glándula, su consistencia, sensibilidad y alteraciones anatómicas de su superficie. Se usa esta técnica, ya que generalmente el cáncer prostático comienza con un crecimiento anormal en la parte externa de esta glándula, lo que posibilita que sea detectado a través de la palpación antes de producir síntomas.
¿Cuáles son los síntomas que hacen sospechar de un problema prostático?
[if !supportLists]- [endif]Flujo débil al orinar.
[if !supportLists]- [endif]Dificultad al inicio de la micción.
[if !supportLists]- [endif]Orinar con frecuencia.
[if !supportLists]- [endif]Urgencia miccional (necesidad imperiosa de orinar).
[if !supportLists]- [endif]Orinar frecuentemente de noche.
[if !supportLists]- [endif]Interrupción del flujo urinario (detenerse y volver a comenzar).
[if !supportLists]- [endif]Dolor o ardor al orinar.
[if !supportLists]- [endif]Hematuria (presencia de sangre en la orina).
[if !supportLists]- [endif]Dolor en el área pélvica.
¿Qué enfermedades puede presentar la próstata?
[if !supportLists]- [endif]Prostatitis (Inflamación o infección): Puede ocurrir a cualquier edad, incluso en jóvenes. Los síntomas más comunes son: orinar frecuentemente, dolor o malestar en la pelvis, ardor con la micción y fiebre.
[if !supportLists]- [endif]Adenoma de próstata: Es un problema que a menudo comienza entre los 40 y 45 años. Debido a cambios hormonales, la próstata aumenta su tamaño y comprime la uretra, impidiendo el paso de la orina desde la vejiga hacia el exterior. Esto puede causar síntomas urinarios molestos. A los 60 años, aproximadamente la mitad de los hombres sufre de algún síntoma relacionado con este crecimiento, los que van aumentando con la edad. Entre los hombres que presentan adenoma de próstata, alrededor del 50% requiere de algún tipo de tratamiento, ya sea farmacológico o quirúrgico. Los síntomas son generalmente de aparición lenta y sus mayores complicaciones son la retención urinaria, las infecciones, el sangramiento y la insuficiencia renal en casos avanzados.
[if !supportLists]- [endif]Cáncer de próstata: A diferencia del adenoma, los síntomas del cáncer prostático son tardíos y generalmente aparecen cuando la enfermedad está avanzada, de ahí la importancia del control anual para detectarlo precozmente.
Muchos de los factores de riesgo para el cáncer de próstata, tales como la edad, la raza, y el antecedente familiar no se pueden controlar. No obstante, existen algunas medidas que puede tomar para tratar de reducir su riesgo de padecer cáncer de próstata, estas son:
Reducir el consumo de alimentos que contengan altos niveles de grasas como carnes rojas, embutidos, frituras, etc.
Preferir alimentos ricos en fibra como frutas y verduras.
Mantener actividad física/ deportiva habitual.
El diagnóstico precoz, aumenta notablemente las posibilidades de tener un tratamiento curativo del cáncer de próstata, por lo que se recomienda realizar un chequeo urológico anual.