La dependencia al cigarro es una adicción a los productos del tabaco provocado por la droga de la nicotina que se encuentra en el humo del éste. Esta dependencia puede ser física y psicólogica y significa que uno no puede dejar de fumar, sin importar si eso nos provoca daño.
¿Por qué es tan dificil de dejar de fumar?
El consumo de tabaco, aunque sea en pequeñas cantidades, puede generar rapidamente esta dependencia a la nicotina. Es muy adicitiva, una vez que entra a los pulmones se libera rápidamente en la sangre llegando a nuestro cerebro segundos después de inhalarla. En el cerebro estimula la liberación de neurotransmisores como la dopamina que regula el ánimo y el comportamiento, produciendo sensaciones placenteras. Estos efectos hacen que se desee usar el tabaco en forma continua y así llevar a la dependencia.
Al mismo tiempo, dejar de consumir tabaco provoca síntomas de abstinencia físicos y psicológicos. A pesar de que los síntomas físicos suelen desaparecer entre 48 a 72 horas, los síntomas psicológicos como la ansiedad y la irritabilidad suelen mantenerse durante mucho tiempo después de haber dejado de fumar.
Es así como tanto la dependencia como los síntomas de abstinencia, hace que sea tan difícil dejar de fumar.
Algunos signos que nos podrían indicar que tenemos una depencia a la nicotina son:
No se puede dejar de fumar luego de haber realizado varios intentos y esfuerzos para dejar de fumar.
Sufrir síntomas de abstinencia cuando se ha dejado de fumar: son sintomas físicos y relacionados con el humor como ansiedad, irritabilidad, antojos, inquietud, dificultad para concentrarse, depresión, ira, insomnio, etc.
Seguir fumando a pesar de los problemas de salud asociados como en los pulmones y corazón.
Dejar de ir a actividades sociales en las cuales no se puede fumar, por ejemplo, restoranes, lugares donde habrá personas que no se pueden exponer al humo.
Hay muchas situaciones que funcionan como detonantes que activan un deseo inteso de fumar. Esto debido a asociaciones mentales con lugares, actividades de ocio, etc. Que van generando rutinas, hábitos y sentimientos.
Algunos comportamientos y detonantes que se pueden asociar con el cigarro son:
Ciertos momentos del día, como temprano en la mañana con el café o durante las pausas del trabajo.
Después de una comida.
Cuando se bebe alcohol.
Ciertos lugares o amigos.
Sitauciones estresantes.
Cuando se observa o huele un cigarro encendido.
Para superar la dependencia al tabaco es importante tomar consciencia de los detonantes y desarrollar un plan para enfrentar los comportamientos y rutinas que se asocian con el cigarro.
Consejos para dejar de fumar
1 - La mayoria de las personas que han sido capaces de dejar de fumar, lo intentaron al menos una vez antes sin éxito. No vea estos intentos como fracazo sino más bien como aprendizajes.
2 - Informese y preparese para los síntomas de abstinencia que debe esperar cuando deje el cigarro.
3 - Si está listo para dejar de fumar fije una fecha para comenzar. Esta es la fecha en que dejará de fumar por completo, antes puede empezar por disminuir el consumo.
4 - Haga una lista de los motivos para dejar de fumar y los beneficios que tendr´tanto a corto como largo plazo.
5 - Identifique los momentos y las situaciones en las que es más propenso a fumar.
6 - Comunique a su familia, amigos y compañeros de trabajo su plan para dejar de fumar y la fecha en que dejará por completo el cigarro.
7 - Deshagase de todos sus cigarros justo antes de la fecha en que dejará de fumar y limpie todo lo que huele a humo (ropa, muebles, etc).
8 - Haga un plan de lo que hará en los momentos en que es más propenso a fumar. Por ejemplo, si fumaba en un momento de estrés, de un paseo. Si fumaba tomando un café, cambielo por un té, es muy probable que el té no desencadene el deseo por fumar.
9 - Cambie su estilo de vida por uno más saludable, como horarios, hábitos diarios. El ejercicio alivia las ganas de fumar.
10 - Consulte a un especialista, el dejar de fumar es muy difícil y las terapias son una excelente opción para dejar de fumar ya que aborda los distintos aspectos implicados en la dependencia al tabaco. Hay más probabilidaes de tener éxito si se sigue un tratamiento que aborde tanto los aspectos físicos, conductuales y psicológicos de la dependencia a la nicotina.