top of page
Nutricionista Natalia Rossel

Nutrición y salud Cardiovascular.


Nuestra salud esta empeorando, así lo reflejó la Tercera Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 presentada por el MINSAL. Un 74% de la población tiene exceso de peso, mientras que en el 2010, la cifra alcanzó un 65%. Al desglosar las cifras según la situación nutricional, un 31,2% de los chilenos tiene obesidad, 39,8% presenta sobrepeso y un 3,3% es obeso mórbido. Es decir mucho mas de la mitad de la población presenta mal nutrición por exceso.

La obesidad y el sedentarismo son algunos de los factores que contribuyen a desarrollar enfermedades crónicas no trasmisibles, como hipertensión arterial, diabetes mellitus y problemas cardiovasculares.

En el mes del corazón te invitamos a cuidar tu salud cardíaca, aprendiendo acerca de cómo apoyar su sano funcionamiento a través de la alimentación.

Alimentos que dañan nuestra salud cardiovascular

Ácidos grasos trans:

Los ácidos grasos trans, son poco comunes en la naturaleza ya que la mayor cantidad deriva de la industrialización de la grasa, agregándose a una gran cantidad de alimentos: margarinas, galletas, productos de repostería, embutidos, “comida chatarra”, snacks (papas fritas, doritos, ramitas, etc), en donde se añade con la finalidad de darle solidez, textura o duración.

Para evitarlos lo mejor es preferir comida “real”, antes que cualquier procesado.

Azúcares

El consumo de azúcares añadidos no debería superar los 25 gr al día. Con esto nos referimos al azúcar de mesa y alimentos como bebidas y jugos, productos de pastelería, snacks y galletas dulces y chocolates.

La presencia de estos apetecibles pero «peligrosos» alimentos con azúcar refinado en la dieta está vinculado al desarrollo del síndrome metabólico, es decir, un conjunto de factores de riesgo cardiovascular que pueden provocar obesidad, aumentar el perímetro abdominal, la presión arterial, la glucosa, los triglicéridos y bajar el colesterol «bueno».

Sodio

La sal o cloruro de sodio, es uno de los aditivos alimentarios más empleados para ayudar a los alimentos a conservarse durante más tiempo. En exceso, es considerada un importante factor de riesgo para el desarrollo de hipertensión arterial. Fuentes: bebidas o aguas con gas, embutidos, interiores o vísceras, salsas, snacks salados, alimentos enlatados, envasados o conservas saladas (estos últimos se recomienda lavarlos o enjuagarlos en agua antes de consumirlos).

Alimentos que protegen nuestra salud cardiovascular

Omega 3

Los ácidos grasos omega 3 tienen una acción benéfica en la salud cardiovascular, mediados por sus efectos anticoagulantes, antiaterogénicos, vasodilatadores, antiinflamatorios y antiarrítmicos y además aumentan el colesterol HDL en sangre.

Fuentes: pescados (salmón, jurel, sardina, atún), aceites vegetales (chía, linaza, canola).

Fibra

La fibra es importantísima para un corazón saludable. Podemos encontrarla en dos formas principales: soluble e insoluble. La fibra insoluble es importante para la salud digestiva. La fibra soluble disminuye los niveles de colesterol LDL y además, tiene el beneficio adicional de ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Fuentes: alimentos fortificados con fibra (avena, arroz integral, fideos integrales, pan integral), frutas, verduras, legumbres, chía, linaza, frutos secos.

Dieta mediterránea

La dieta mediterránea involucra el consumo de una cantidad relativamente alta de pescados, carnes blancas, frutos secos, cereales, leguminosas, frutas y verduras junto a un bajo aporte de carnes rojas, leche entera y azúcares, además de una ingesta moderada de vino con las comidas.

La Dieta Mediterránea presenta innumerables beneficios para la salud, teniendo un efecto beneficioso en la reducción de los principales factores de riesgo cardiovascular, tales como dislipidemias, hipertensión arterial, diabetes, síndrome metabólico y obesidad.

Artículos

bottom of page