top of page
Nutricionista Natalia Rossel

¡Navidad y Año Nuevo saludable sin tanto sacrificio!


Se acerca fin de año y con ello la llegada de la Navidad y el Año Nuevo, fiestas que son sinónimo de alegría, ilusión, de compartir con nuestros seres queridos; comienzan los buenos propósitos como dejar de fumar, realizar más ejercicio, y tener una alimentación más saludable. Pero toda gran celebración es entorno a una mesa, donde los placeres gastronómicos son los protagonistas y la mayoría de las veces se cometen excesos en la alimentación.

En promedio, se estima que la población sube al menos dos kilos y medio de peso en las cuatro semanas del período festivo. Y sólo en el día de la cena o almuerzo de Navidad puede llegar a consumirse cerca de 6.000 calorías.

El menú navideño puede ser un "campo minado" colmado de tentaciones con altos contenidos de sal, azúcar y grasas saturadas, que puede desencadenar en aumento de la presión arterial, aumento en las enfermedades cardiovasculares y uno de los problemas más comunes, el incomodo malestar que nos puede provocar la acidez o indigestión, luego de una apetecible cena. Entonces la pregunta es:

¿Es posible una navidad con una alimentación saludable y equilibrada sin tener que realizar muchos sacrificios?

La respuesta es ¡Sí! Una buena idea es crear menús saludables, los cuales nos harán disfrutar de las fiestas de la misma forma, sin ganar esos kilos de más que luego queremos bajar rápidamente para ir a la playa en el verano y para las vacaciones que tenemos a la vuelta de la esquina.

Es de vital importancia comer tranquilos, relajados, disfrutando de cada plato y, ante todo, no excediéndonos en la cantidad de raciones. La recomendación en este caso sería la siguiente: come y disfruta de todo, por supuesto, pero con moderación.

Los platos principales de los menús navideños o de año nuevo deben realizarse principalmente usando técnicas culinarias más saludables como cocciones al vapor, al agua, al horno, al jugo, a la plancha, a las brazas o envolver los alimentos en papel de aluminio. Elige carnes bajas en grasas como pollo, pavo, pescados, o carnes de vacuno magras, y retira la grasa visible o la piel para evitar una digestión pesada por el exceso de grasa.

Como acompañamiento de lo anterior deja de lado los embutidos (longanizas, vienesas, prietas, interiores) y los alimentos con alto contenido de hidratos de carbono como el arroz, las papas y los fideos, de tenerlos en nuestra mesa siempre prefiérelos integrales o una mejor idea es reemplazarlos por una preparación a base de ensaladas de preferencia de hoja verde o tallos como el apio, éstas te otorgarán un alto contenido de fibra, agua, vitaminas y minerales.

Con los entrantes prefiérelos fríos que contengan verdura o pescados y mariscos o un primer plato en forma líquida (consomé o sopa natural, en lo posible de verduras) que contribuye a la sensación de saciedad.

Para reducir la posible subida del colesterol dañino para nuestra salud, evite cocinar con mantequilla, manteca y prefiera aceites vegetales como el aceite de oliva. Opte por limitar las cecinas, aperitivos salados, salsas (mayonesa, mostaza, kétchup), alimentos precocinados y embutidos industriales.

Para prevenir los efectos adversos de esta mayor ingesta de grasas, aumente el consumo de frutas y verduras que ayudan a un mejor control del colesterol. Además, prefiere los pescados (salmón, sardinas y jurel),ricos en omega 3, beneficiosos para la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Otra fuente de omega 3 y omega 6 son las nueces, almendras y las semillas de chía.

Se recomienda consumo moderado de alcohol. Una buena alternativa es elegir los menos calóricos como el vino o la champaña.

Hidratarse permanentemente. Ciertos alimentos que consumimos en fiestas patrias tienen alta cantidad de sodio reteniendo líquidos en nuestro organismo, otros nos pueden enlentecer nuestra digestión por su alto contenido de grasa o azúcares y déficit de fibra, y para que hablar de la gran deshidratación que nos provoca el alcohol.

Mantener los horarios de alimentación. Debes brindarle alimentos saludables a tu cuerpo cada 3 a 4 horas como máximo y en horarios establecidos, el desorden de éstos puede alterar y enlentecer tu metabolismo y todo lo que ingieras puede convertirse en más peso que antes.

Y como olvidarnos del tan esperado postre en la mesa de las fiestas que se aproximan, donde éste se hace imprescindible para nuestro paladar. Es por eso, que a continuación te dejamos más de una receta para que puedas disfrutar de una preparación rica y saludable en estas anheladas celebraciones.

Todo esto sin olvidarnos del verdadero sentido de la navidad una época para descansar, dejar de lado la ajetreada rutina y compartir más tiempo con nuestros seres queridos.

Helado de Arándanos Natural

Ingredientes:

  • 300 gr de arándanos

  • 1 taza de jugo de limón

  • 300 gr de yogurt griego natural

  • Endulzante a gusto

Preparación:

  • Lavar los arándanos. Reservar 1/3 de éstos.

  • En un bowl, colocar los arándanos, agregar el limón y el yogurt. Revolver.

  • Procesar la mezcla en una licuadora.

  • Añadir los arándanos reservados. Revolver.

  • Probar y endulzar a gusto.

  • Colocar en una fuente o bowl y disponer en el freezer durante un par de horas o hasta que tome consistencia de helado.

  • Servir y disfrutar un saludable helado.

Trifle de Naranjas

Ingredientes:

  • 350 gr de ricota

  • 150 gr de yogurt natural

  • 4 naranjas

  • 1 cucharadita de vainilla

  • Endulzante a gusto

  • Canela a gusto

Preparación:

  • Lavar, pelar y cortar las naranjas en rodajas.

  • Batir la ricota, el yogurt natural, la stevia y la vainilla hasta espesar ligeramente.

  • Reservar en el refrigerador por una hora.

  • Espolvorear arriba de las naranjas un poco de canela.

  • Intercalar en un vaso las naranjas con la mezcla batida.

  • ¡Servir y disfrutar el postre!

Artículos

bottom of page