top of page
Dra. Catalina Larraín R.

Mes del Corazón

Cada año celebramos el mes del corazón, de manera de incentivar a las personas a cuidar este órgano tan importante. Sabemos que la principal causa de muerte en Chile y el mundo son las enfermedades cardiovasculares. La gran mayoría de éstas (alrededor de un 80%) son evitables y ocurren cada vez a edades más tempranas, reduciendo los años de vida perdidos por muerte prematura y/o provocando incapacidad.

Los principales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares son:

  • El sedentarismo. Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. La OMS recomienda, para adultos de 18 a 64 años de edad, practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada, o al menos 75 minutos semanales de actividad física intensa, o una combinación equivalente entre actividad moderada e intensa. Para obtener mayores beneficios para la salud, los adultos deben llegar a 300 minutos semanales de actividad física moderada, o su equivalente. A demás, se recomiendan ejercicios de fortalecimiento muscular al menos 2 veces a la semana.

  • El tabaquismo. Es la principal causa prevenible de muerte y enfermedad en el mundo. Dejar de fumar disminuirá su presión arterial, el riesgo de un infarto cardíaco, mejora la función pulmonar, disminuye el riesgo de úlceras, cáncer de pulmón, vejiga, riñón, boca, páncreas, esófago y laringe. Además mejorará su aspecto físico, su piel y su aliento.

  • La obesidad. El riesgo es la obesidad abdominal, correlacionada con grasa visceral (esteatosis hepática) y mayor riesgo de enfermedades como: hipertensión arterial, dislipidemia, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño, patología biliar, enfermedad Alzheimer y algunos tipos de cáncer. Se define como la medición de la circunferencia abdominal mayor o igual a 102 cm en hombres, y mayor o igual a 88 cm en mujeres.

  • La diabetes. Comienza asintomática y el riesgo de padecerla aumenta con la edad, obesidad y sedentarismo, además de los factores genéticos familiares. Tiene múltiples consecuencias, como alteraciones oculares, insuficiencia renal, neuropatías y enfermedades cardiovasculares (infarto agudo al miocardio, accidente vascular cerebral y enfermedad vascular periférica). Se asocia a una reducción en la expectativa de vida y disminución en la calidad de vida.

  • Hipertensión arterial. Es un importante factor de riesgo cardiovascular que se pesquisa en tomas de presión, generalmente, en consultas por morbilidad o exámenes preventivos, ya que es una enfermedad silenciosa que rara vez da síntomas.

  • Dislipidemia. Dentro de los exámenes preventivos el perfil lipídico mide los valores de los distintos tipos de colesterol. El riesgo cardiovascular se da por tener LDL y VLDL altos (colesterol malo) y el HDL bajo (el colesterol bueno). También es importante la medición de triglicéridos que están estrechamente relacionados a la resistencia a insulina e hígado graso.

  • Antecedentes de enfermedad cardiovascular en familiares de primer grado (accidentes vasculares, infarto al miocardio, etc.). En estos casos es responsabilidad del paciente consultar a su médico, y de este siempre preguntar por los antecedentes familiares.

La prevención es la medida con más peso estadístico que está demostrado disminuye la mortalidad y ayuda a evitar el desarrollo de los factores de los factores de riesgo (con exámenes preventivos son detectado en estados asintomáticos). Así es como somos responsables de adoptar un estilo de vida saludable y seguir las recomendaciones para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Dentro del examen preventivo es recomendable acudir a nutricionista que nos guíe en mejorar nuestra alimentación y dar indicaciones personalizadas.

El ejercicio físico es la mejor medida preventiva que tenemos para mejorar la salud, con múltiples beneficios:

  • Ayuda a normalizar los niveles de insulina y glucosa

  • Mejora la resistencia física, baja la presión arterial

  • Baja el porcentaje graso del cuerpo con la consecuente pérdida de peso

  • Aumenta la densidad óseaMejora la flexibilidadIncrementa el bienestar general, ayuda a relajarse

  • Manejo del estrés

En Chile alrededor del 80% de la población se declara sedentaria. Está demostrado que un obeso que hace actividad física vive más tiempo que una persona delgada sedentaria.

Respecto al tabaquismo, la principal medida es no iniciar su consumo, también sirve ir disminuyendo el consumo proponiéndose una fecha significativa para dejar de fumar. Existen tratamientos psicológicos y otros en casos especiales. El porcentaje de adictos a nicotina es bajo, así que la mayoría puede suspender el tabaquismo sin mayores dificultades.

Se recomienda la realización de exámenes preventivos para pesquisar enfermedades a tiempo y tratarlas.

Artículos

bottom of page